jueves, 1 de diciembre de 2011

Sumando fuerzas, se consiguen mejores resultados

Dentro de esta iniciativa comunicativa de Acción contra el Hambre (ACH), visitamos dos comunidades con un alto grado de inseguridad alimentaria en el Departamento de Caazapá. En ambas se abren mejores perspectivas con la organización comunitaria para producir alimentos y otros rubros como el algodón, este último para la renta. Las dos reciben asistencia técnica de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), que a su vez es apoyada por ACH.

Es notable como la calidad de vida de decenas de nuestros compatriotas pueden mejorar con una sólida organización comunitaria y la ayuda técnica.

Yendo por los polvorientos caminos que nos llevaron a las citadas comunidades, no pude dejar de darme cuenta que varios humildes hogares contaban con los conocidos captadores de señales televisivas del espacio. Es una prueba contundente de como las telecomunicaciones avanzaron notablemente en el país. Los números de La Dirección  General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) indican que
el 70,7% de los hogares pobres extremos cuentan con un celular , si bien es cierto que esta cifra puede llegar a parecer hasta trágica. Yo veo una posibilidad bastante esperanzadora, los celulares podrían ser utilizados para comunicar a las comunidades más desfavorecidas entre ellas, con las instituciones estatales u organizaciones no gubernamentales para recibir apoyo técnico, buscando un mejor nivel de producción que a sus vez incidiría positivamente en el nivel de vida de las personas.
Con la ayuda de las nuevas tecnologías, la cooperación organizada entre el estado y las organizaciones no gubernamentales, y la cooperación sostenida entre los ciudadanos (fortaleciendo el sentido comunitario). Se pueden conseguir resultados esperanzadores que inviten a ilusionarnos con un futuro mejor... Sumando fuerzas, se consiguen mejores resultados.



Autor: Federico Gaona
                                                                                

1 comentario:

  1. Una de las iniciativas que se está intentando es generar un servicio de informaciones de mercado que llegue a los celulares de los agricultores-as, de tal manera que ellos-as estén actualizados con los precios de los productos y tengan oportunidades de vender mejor. Se hicieron algunos intentos, pero todavía falta encontrar una alternativa técnica que permita un servicio fácil y a bajo costo. En esa línea de lo que comentás, Fede, podría ser un buen objetivo concreto para que las instituciones se coordinen y logren concretar ese tipo de servicios.

    ResponderEliminar