miércoles, 14 de diciembre de 2011

Apoyemos lo nuestro

En nuestro país las experiencias exitosas en cultivos de diversos rubros como el tomate, locote, también del ajo, además del crecimiento del sector industrial. Nos invitan a reflexionar sobre la importancia de conocer, valorar y apoyar la producción nacional. En un anterior post reflexionaba sobre la importancia de la asistencia técnica. Eso no tendría sentido si es que la producción nacional no tuviese acogida en el mercado nacional.
Con mi experiencia personal, puedo decir que más de uno deja de comprar algo por el simple hecho de ser un producto paraguayo, sin darle el beneficio de la duda. Eso quizá se deba a la tan comentada falta de autoestima de los paraguayos, situación que parece que comenzó a revertirse con la buena actuación de la selección nacional de fútbol en el mundial de Sudáfrica y también por los masivos festejos por el bicentenario de nuestra independencia en mayo último.
Lejos está en mi ánimo incitar a un sentimiento de xenofobia en los lectores. Solamente invito a que reflexionen que al comprar algo paraguayo, el ingreso  irá a un productor paraguayo, del cual dependen otras personas (familiares y empleados). Es verdad que el Paraguay está lejos de producir todo y que lo que viene de afuera muchas veces es mejor que lo local; pero sin apoyo (de la gente), es imposible mejorar, es verdad también que los productores deben esmerarse en dar lo mejor.Está a la vista que el Paraguay mejoró, prueba de ello es el crecimiento de nuestra economía y el aumento de las inversiones para producir . Si bien es cierto que las estrategias de marketing para hacer conocer y ganar un mayor porcentaje del mercado, corresponde a los sectores de la producción. No deja de ser cierto que el sentimiento de patria pertenece a todos. Dudo mucho que uno no se sienta orgulloso si ve a su país progresar en todos los frentes.
Tampoco es una cuestión de producir y producir. El modelo de alto consumo trae sus problemas especialmente ambientales, además que tampoco se puede confundir el desarrollo de un país solamente con el éxito de los productores. El éxito de ellos también debe consistir en el cumplimiento de las normas laborales, ambientales y tributarias. Tampoco se puede reducir el grupo de los productores a los empresarios, no debemos olvidar a los productores campesinos. Responsables del cultivo de diversos rubros, para renta y autoconsumo.Comprando una papa paraguaya, usted le está apoyando a un campesino/a paraguayo/a. En la medida de las posibilidades, teniendo en cuenta el precio y la calidad, apoyemos lo paraguayo. Al fin de cuentas, es una cuestión de autoestima.

Autor: Federico Gaona

1 comentario:

  1. Hola,
    Estoy muy de acuerdo en algunas de las afirmaciones que se hacen en este post. Durante muchos años, España tuvo ese mismo "complejo" respecto a otros países: los alemanes eran más productivos y sus máquinas son mejores, que si los ingleses otro tanto...solo cuando comenzamos a viajar y a abrirnos al exterior comprobamos que no era ni mucho menos para tanto y comenzamos a creer y querernos más nosotros mismos.

    ResponderEliminar